Reformar una buhardilla
Reformar y acondicionar una buhardilla: cómo planificar distribución y acabados.
Las buhardillas son espacios que entregan sin acabar muchas veces las promotoras inmobiliarias en las urbanizaciones de viviendas unifamiliares en Madrid. También ocurre en últimos pisos tipo dúplex cuya planta superior es la cubierta del edificio a dos aguas.
Son espacios que conforman una superficie adicional a la que se puede dar muchos usos (desde habitación de juegos para los niños hasta pequeña sala para proyectar películas o habitación con cuarto de baño...). Por eso es una pena desaprovechar esos metros extra demorándose en la reforma de la buhardilla.
Si eres el afortunado poseedor de este espacio extra en tu vivienda y quieres llevar a cabo la reforma debes tener muy claro primero el uso que deseas darle. Se trata de una superficie diáfana a la que puedes sacar mucho partido si está bien planificada. ¿Quieres un gran dormitorio con baño incorporado y vestidor? ¿Mejor una sala de juegos familiar? ¿Un gimnasio? ¿Un acogedor salón para ver la tele en una gran pantalla o proyectar tus películas favoritas?
La respuesta a estas preguntas te permitirá determinar qué divisiones deseas hacer en la buhardilla y qué acabados son más adecuados para tu proyecto de reforma.
Aislamiento
Es necesario aislar muy bien la buhardilla porque sobre el tejado incide tanto el calor como el frío de forma mucho más extrema que en el resto de la casa. Pide que en tu presupuesto se contemple este punto y no dudes en dedicarle la máxima atención eligiendo calidad por encima de cualquier otra consideración.
Aleros
Es importante determinar si deseas aprovechar los aleros al límite para conseguir armarios bajos, pero profundos (que además irán disminuyendo en altura). A menudo la normativa urbanística obliga a los constructores a tabicar algunos espacios para no sobrepasar la superficie proyectada en un principio. Sin embargo, es una pena desaprovechar esos valiosos metros, por lo que puedes solicitar a tu experto en reformas que determine si es posible tirar el tabique (y si será necesario dejar alguna columna).
Ventana para tejados o mansarda
La mansarda es aquella ventana que sobresale sobre el tejado permitiendo aprovechar mejor el espacio al ampliar la superficie en la que el techo está a una buena altura. A menudo dispone de tejado a dos aguas y debe acristalarse con buenos materiales para un perfecto aislamiento, tanto del frío y del calor, como de la lluvia. La ventana de tejado es la comúnmente conocida como Velux, debido a que éste es el principal fabricante. Es una solución muy interesante para tejados porque permite la entrada de luz, salir a la cubierta si es necesario para reparar tejas o antenas y también permite airear la buhardilla sin necesidad de abrirla en una posición intermedia. Hay muchos modelos diferentes y queda completamente estanca si la instala un buen profesional autorizado. Conviene tomarse la molestia de ver a qué altura nos conviene, si necesitaremos que disponga de mando a distancia por su elevada altura y si deseamos que tenga persiana exterior o nos bastará con una cortina de oscurecimiento o una persiana veneciana de lamas.
Terminación de paredes
Las paredes pueden adoptar cualquier acabado: desde pintura, a papel pintado, revestimiento cerámico o ,uno de los más demandados para buhardillas, panelado en madera. Decide si prefieres la luminosidad que aporta un tono claro o la calidez de uno oscuro.
Suelos
La tarima de madera o los suelos laminados son estupendas alternativas,aunque también se puede optar por una baldosa cerámica.
Revestir los techos
Los techos pueden bajarse, o conservar la altura original y dejar las vigas vistas. Si se desea una buhardilla de aspecto rústico, se pueden recubrir la estructura metálica que sujeta el tejado con falsas vigas de madera, que se ponen a modo de abrigo sobre las originales. Aunque también es tendencia dejar las vigas vistas en su material original a modo de loft o espacio industrial.
Aire acondicionado y calefacción
Conviene determinar los espacios en los que se van a colocar muebles de antemano, ya que las buhardillas ofrecen menos posibilidades en este sentido por la irregularidad de las paredes. Nunca instales radiadores en las paredes principales donde preveas que puedes apoyar un sofá o levantar una estantería o situar un mueble librero. Mejor,dispón los radiadores en las zonas donde el techo comienza a caer, que seguramente coincidirán con las de inferior aprovechamiento. En cuanto al aire acondicionado, suele ser indispensable si los veranos son calurosos, ya que la cubierta recibe calor todo el día. También puede ser buena idea instalar aire acondicionado con bomba de calor para ahorrarse la costosa instalación de fontanería si no se prevee hacer un cuarto de baño.
Fontanería
Hay que prever que tanto radiadores como cuarto de baño o lavabo necesitan la extensión de la red de fontanería del resto de la casa. Se trata de uno de los capítulos que más encarecen la obra, aunque si has contratado con un experto en reformas lo habrá incluido ya en su presupuesto.
Armarios
Conviene instalarlos en los aleros aprovechando la profundidad para introducir al fondo herramienta, maletas y objetos de menos uso, y en la parte delantera juguetes o ropa colgada. Otra buena idea es la de situar ahí un tipo de armario gavetero con ruedas o guías hechos a medida: te permitirán aprovechar el espacio hasta el último centímetro y podrás sacar cómodamente lo que deseas sin necesidad de tirarte al suelo. Esos armarios desplazables deben llevar un frente decorativo y un tirador amplio tipo barra por si el peso fuera mucho.
Enviar un comentario nuevo