Reformas de lujo
Reformas de alto standing para convertir cualquier vivienda en un paraiso
Convertir una casa, un piso, un chalet o cualquier vivienda corriente en una casa de lujo es el objetivo de las reformas de lujo o alto standing. Independientemente del tamaño o la localización de la casa, una reforma bien hecha puede conseguir resultados sorprendentes y transformar lo que antes era una vivienda corriente, en un paraíso para sus habitantes. Mediante una buena planificación llevada a cabo por profesionales experimentados; una sabia redistribución de los espacios; una elección cuidadosa de los materiales; una renovación de las instalaciones según las últimas tecnologías, y una atención especial a los gustos e intereses de los propietarios, se puede llevar a cabo una magnífica reforma que transformará nuestra casa en una auténtica vivienda de lujo.
Los proyectos y los planos
Como para cualquier reforma de importancia, si queremos hacer todo como debe ser (con las licencias y los permisos necesarios, lo que supone que podemos además pedir subvenciones) y nos interesa conseguir el mejor resultado, el primer paso es contratar los servicios de un arquitecto o estudio para realizar el proyecto integral de la reforma. Además de responsabilizarse del proyecto, estos profesionales nos mostrarán la mejor manera de hacer la reforma, para que podamos obtener el máximo espacio, luz y atractivo en el resultado final. Si contratamos a una empresa para que se encargue de toda la reforma (las hay especializadas en reformas de lujo), este apartado también estará incluido, así como la gestión de las subvenciones y las ayudas fiscales.
Distribución de los espacios
La tendencia actual pasa por ampliar al máximo las estancias, suprimiendo los espacios más pequeños y los que tienen poco uso, como pasillos o recibidores. Antiguamente las familias eran muy numerosas, lo que obligaba a construir pisos y casas con muchas habitaciones y espacios de distribución. Hoy día ocurre todo lo contrario, y los propietarios aprovechan para ampliar los salones y dormitorios, aun teniendo que prescindir de otras estancias. En una reforma de lujo se puede contemplar la ampliación de los dormitorios de forma que incluyan baño y vestidor, a modo de suite. Los grandes salones con cocinas abiertas son también muy populares, siguiendo el estilo de los lofts neoyorquinos que tan de moda se han puesto en las viviendas VIP. Sin embargo, muchos propietarios valoran especialmente las cocinas, convirtiéndolas en auténticos “laboratorios” de última generación, y en espacios de reunión con comedor y office. Las islas de cocina son características de las cocinas de lujo, ampliando considerablemente el espacio de trabajo y aportando un atractivo toque contemporáneo.
Los baños son otro de los puntos clave de una reforma de lujo. Se apuesta por lo general por espacios grandes y bien iluminados. Las bañeras están en retroceso, aunque si hay espacio muchos propietarios optan por instalar bañeras de hidromasaje, o modelos inspirados en las antiguas bañeras con patas. Sin embargo, las últimas tendencias apuestan por las duchas amplias a ras de suelo, tipo gimnasio y cerradas con amplias mamparas (en algunos casos, auténticas cabinas) de cristal templado y acero inoxidable. Los sanitarios ofrecen hoy día gran variedad de diseños, con modelos de lavabo en muchos materiales (vidrio, cerámica, acero, esmalte…), colgados de la pared o sobre encimera, con o sin pie… El WC también puede llevar la cisterna oculta o vista, e incluso hay modelos que cuelgan literalmente de la pared. Los bidés aún se instalan en las viviendas, aunque es cierto que en muchos casos se opta por prescindir directamente de este elemento.
Cerramientos de exterior
Abrir huecos en las fachadas, siempre que sea posible, es una excelente manera de favorecer la ventilación y la iluminación natural de las viviendas. Renovar las ventanas o instalar nuevos cerramientos es parte fundamental de una buena reforma. Las viviendas de lujo pueden contar con los mejores perfiles aislantes, en madera, PVC, metal o combinación de ambos (una de las tendencias más atractivas es instalar ventanas exteriores en PVC, con marcos de madera por dentro). Es muy importante que las ventanas cuenten con doble aislamiento: una estupenda elección sería una ventana de 4/14/5 (4 mm de espesor de cristal interior, 14 mm para la cámara de aire y 5 mm para el cristal del exterior). La cámara de aire va rellena de gas (argón, kriptón o SFG); a mayor cantidad de gas, mejor aislamiento. Las ventanas de alto stánding suelen tener hasta un 94% de relleno de gas, frente al 84% habitual.
Y si de aislamiento hablamos, no podemos dejar de tratar el tema de la apertura. El sistema de apertura es crucial a la hora de ofrecer mayor confortabilidad en el hogar. Los mejores sistemas, perfectos para una reforma de lujo, son los de tipo oscilo-batiente u oscilo-abatible. Además de ser muy aislantes, favorecen la ventilación y son fáciles de limpiar. Y los cerramientos con estos sistemas, además, quedan muy modernos y atractivos.
Instalaciones a la última
La renovación de las instalaciones es fundamental en una reforma, sea de lujo o no. Tener en perfecto estado las redes de electricidad y fontanería no sólo es adecuado: es fundamental. En el caso de las redes eléctricas, si el cuadro de distribución está bien y las instalaciones empotradas están bien hechas, suele bastar con extraer los cables antiguos y meter los nuevos, siempre con toma de tierra. Los enchufes e interruptores también deben ser homologados y con toma de tierra, así como las lámparas y demás aplicaciones. Una buena idea para espacios grandes es colocar conmutadores (interruptores que operan el mismo punto de luz desde distintos lugares). Además, si nos ponemos a reformar, resulta interesante colocar más tomas de enchufe para nuevos aparatos y lámparas. Un buen ejemplo es el lugar donde tengamos el ordenador (donde se suelen necesitar unas cuantas tomas para el aparato, la impresora, el router, los altavoces…) y la televisión, los periféricos y/o el equipo de música.
Las instalaciones de fontanería incluyen las redes de agua caliente y fría, y saneamiento. Si estas redes son de plomo hay que cambiarlas, ya que están viejas y además el plomo ya no se instala por resultar tóxico. Las nuevas canalizaciones pueden ser de cobre, pero hoy día cada vez se instalan más tuberías de materiales plásticos (polipropileno y polibutileno). En el baño podemos aprovechar para colocar griferías termostáticas y sistemas de ahorro de agua: WC con cisternas de media descarga, grifos con aireadores… Si la red de fontanería incluye la calefacción, es un buen momento para cambiar la caldera por otra de condensación, más ecológica y ahorrativa y que además están sujetas a subvenciones por parte de los planes renovez.
Suelos, paredes y revestimientos
Éste es un campo que admite muchísimas posibilidades dentro de una reforma de lujo. Además, es uno de los más atractivos e importantes. En lo que respecta a los suelos, la tendencia sigue pasando por los pavimento de madera y cerámica, que no pasan de moda y se renuevan de continuo con nuevos modelos. Atención a las cerámicas que imitan madera, pizarra o hierro oxidado, preciosas y perfectas para interiores grandes y lujosos. Si la calefacción de la vivienda va por suelo radiante, la cerámica es la mejor opción al ser un material que conduce muy bien el calor. Por su parte, la madera es cálida y preciosa (aunque no es adecuada para este tipo de calefacción). El roble, el castaño, el nogal… Son especies nobles que realzan la belleza de las casas. Actualmente se llevan también las maderas lavadas y blanqueadas. Una alternativa al suelo de madera son los laminados, cada vez más perfectos y que en ocasiones pueden superar en precio incluso a las tarimas flotantes. Otra alternativa cada vez más apreciada es el microcemento o cemento pulido, un suelo de tipo industrial que se ha introducido en los hogares y cada vez es más popular, por su aspecto liso, suave y continuo.
Las paredes, por su parte, admiten muchos acabados, aunque lo más habitual sea pintarlas (aparte de los alicatados en cocinas y baños). Hoy día tenemos montones de pinturas para experimentar, y no digamos de colores. Atrás quedan los tiempos del gotelé: de hecho, en muchas casas optan directamente por quitar estos acabados. Para quienes quieran salirse de lo habitual, existe la opción de pintar también las cocinas y los baños, prescindiendo de los azulejos o dejándolos sólo en determinadas zonas (zócalos, duchas…). Hay pinturas especiales para cocinas y baños, más resistentes y que se lavan con facilidad.
Tendencias en interiorismo
Las tendencias actuales pasan por grandes espacios diáfanos, pintados en colores claros (el blanco sigue dominando, aunque quizás no puro sino de tipo “blanco roto” o “cáscara de huevo”). La unidad entre los espacios impulsa a los decoradores a diseñar viviendas pintadas en el mismo color o tonos similares, y también a unificar los suelos. Se eliminan tabiques superfluos y se escogen muebles de líneas rectas y sobrias, acompañados por telas de calidad y complementos que combinan el diseño más vanguardista y las antigüedades. Una tendencia que está subiendo como la espuma es la del papel pintado, aunque sólo para algunas paredes: por ejemplo, se pinta una pared de negro y la de al lado se empapela con una filigrana negra y blanca, espectacular. Y hablando de pintura, también resulta muy interesante dejar las estancias en blanco y pintar de algún tono intenso la pared con más protagonismo: rojo óxido, gris antracita, negro humo, azul cobalto, verde esmeralda…
Diseñar y decorar un piso o casa no es tan fácil como parece. Contratar los servicios de un buen diseñador de interiores puede suponernos un ahorro importante de tiempo y de dinero, y el resultado será sin duda un éxito rotundo, siempre, por supuesto, con nuestra colaboración.
Enviar un comentario nuevo