Reformas para vender un piso
Reformas de viviendas: lavado de cara antes de vender un piso
Vender un piso en Madrid supone actualmente entrar en liza con muchos otros competidores.
Por eso, además de un precio de mercado mucho más bajo que el de hace unos años, es imprescindible “poner en catálogo” una vivienda reformada y presentable.
Se acabaron los tiempos en que cualquier piso se vendía rápidamente porque el banco ampliaba la hipoteca para abarcar la totalidad del precio de compra o para hacer una reforma. Ahora, la restricción del crédito hipotecario obliga a los compradores a buscar viviendas ya reformadas y en las mejores condiciones de habitabilidad, con la idea de realizar la reforma deseada más adelante.
Un caso frecuente es poner a la venta una vivienda recibida en herencia o que lleva en alquiler muchos años. Estas viviendas necesitan a menudo reformas, y sin embargo el vendedor no puede, o no quiere, invertir mucho en ellas, en la idea de que no revalorizarán el piso.
En ese caso, nada como un pequeño lavado de cara que permita poner el piso en el mercado en condiciones de competir con el resto. Se trata de que la vivienda “entre por el ojo” del potencial comprador: si se consigue unir a esto un precio atractivo, las posibilidades de vender se multiplican exponencialmente.
Los principales puntos de interés para el comprador serán la cocina, los cuartos de baño y los suelos. Ventanas y puertas también serán objeto de atención, pero salvo que sean de pésima calidad, mejor dejar esta reforma en manos del comprador, ya que requiere un mayor esfuerzo económico.
Suelos
Si no están en buenas condiciones, hay que acondicionarlos o cambiarlos sin miramientos.
Los viejos suelos de parqué de salón y dormitorios necesitan un acuchillado si están mates y marcados. Los precios del acuchillado son bastante asequibles y la impresión que ofrece el piso recién barnizado sólo es comparable a la de un piso recién pintado.
Los suelos de terrazo deben desaparecer de la vista… Ni te molestes en pedir presupuesto para que los pulan. Estos y los suelos anticuados de cocinas y baños deben sustituirse por un gres de calidad media (los hay a muy buen precio) en un tono claro que aporte luminosidad a la casa.
Cocinas
Una cocina vieja es impresentable:
armarios anticuados y caídos, bisagras desportilladas, azulejos rotos o caídos… ¡Al comprador le darán ganas de salir corriendo!
La solución es solar de nuevo y cambiar los azulejos por una plaqueta sencilla en tono claro (o al menos pintarlos con pintura específica). Los armarios de cocina en kit tienen precios muy asequibles y acabados bonitos y llamativos que ofrecen a la cocina un aspecto moderno. Atrévete con acabados brillo en colores de moda como el naranja, el violeta, el rojo o por una imitación de madera en tono claro combinada con blanco si tu gusto es más clásico. Actualmente las encimeras de aglomerado sencillas tienen acabados espectaculares por un precio módico. Elige una que contraste con los muebles de cocina. Los frentes de cocina se pueden forrar con paneles de PVC en imitación madera o simplemente con tablero igual que la encimera.
Cuartos de baño
Obtendrás un cambio radical en los cuartos de baño al renovar los sanitarios, especialmente si los antiguos no eran blancos. Los sanitarios son piezas bastante económicas. Si el baño está escaso de metros, elimina el bidé y elige un lavabo de pequeño tamaño o en esquina. Con el cambio de suelos y de azulejos por plaquetas (igual que en la cocina, se puede optar por pintar lisos los azulejos antiguos), el vuelco será espectacular. Si te animas, puedes cambiar la bañera por un plato de ducha protegido por una mampara sencilla.
Pintura
Pintar en tonos claros con pinturas plásticas también contribuye a dar un lavado de cara a un piso antiguo. Si no se les pide retirar el gotelé o un tipo de pintura decorativa concreta, los pintores hacen un trabajo rápido y limpio en un tiempo récord. Elige blanco para los techos y colores neutros o claros para las paredes. Elige dos colores para pintar las paredes de los dormitorios dos a dos, y dotarás a los ambientes de un estilo contemporáneo que agradará a cualquier posible comprador. Están de moda los tonos verde olivo, lila, gris claro, turquesa, melocotón y en general cualquier color mezclado con gris para obtener un aspecto ligeramente ‘ahumado’. Si no sabes muy bien qué combinación elegir, opta por unificar todas las paredes de la casa con un mismo tono: garbanzo, gris claro, capuccino, resultarán colores perfectos.
Puertas y ventanas
Cambiar las puertas de la casa y la carpintería metálica son partidas que incrementan notablemente el presupuesto de la reforma. A veces resulta más económico dar una mano de pintura a los antiguos marcos de hierro de las ventanas e instalar dobles ventanas de aluminio. No obstante, conviene estar al tanto de los Planes Renove de la Comunidad de Madrid, que subvencionan el cambio de marcos y cristales por otros térmicamente más eficientes.
Muebles y electrodomésticos
Si no están presentables, mejor retirarlos sin remordimientos. Muchas ONGs como Remar en Madrid los retiran gratuitamente si tienen posibilidad de revenderlos o por un precio módico si no hay posibilidad de recuperarlos.
Si te ha sido útil ¡¡APOYANOS!!
Enviar un comentario nuevo